Sangre
Es tejido vivo formado por liquidos y solidos. la parte liquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Mas de la mitad del cuerpo es plasma. La parte solida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Plasma
Es la porción liquida de la sangre en la que están inmersos los elementos formes. Es salado y de color amarillento traslúcido y es más denso que el agua. El volumen plasmático total se considera como de 40-50 mL/kg peso. Es esencialmente una solucion acuosa de composición compleja conteniendo 91% agua, y las prote+inas el 8% y algunos rastros de otros materiales (hormonas, electrolitos, etc.)
Glóbulos rojos
También conocidos como eritrocitos o hematíes, son células globosas de color rojo. Son el componente más numeroso de los elementos formes. Carecen de núcleo y mitocondrias, albergan la hemoglobina en su interior. Esto quiere decir que se encargan de llevar oxígeno al resto de las células y de los tejidos del cuerpo.
Las mujeres tienen unos 4.500.000 de glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre.
Los hombre tienen unos 5.000.000.
Cuando los valores se alejan de dichas cifras, el organismo presenta algún tipo de anormalidad.
Glóbulos blancos (Leucocitos)
Son las celúlas sanguíneas que se encargan de efectuar la respuesta inmunitaria, actuando en la defensa del organismo contra antígenos y sustancias extrañas. Forma parte de los elementos formes de la sangre.
Presenta núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares, y pueden salir de los vasos sanguíneos gracias a un mecanismo que se conoce como diapédesis que le permite prolongar su contenido citoplasmático.
Plaquetas
También son llamados "trombocitos". Son células pequeñas sin núcleo. Cumplen un papel muy importante en el proceso de coagulación ya que permiten detener la hemorragia cuando se produce algún corte o lesión de un vaso sanguíneo. También permiten evitar las hemorragias internas.
El valor normal puede variar entre 150 000 y 400 000/ mm³ dependiendo del laboratorio en el que se realice el análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario