domingo, 27 de noviembre de 2016


El sistema nervioso

Es una red compleja de estructuras especializadas (encéfalo, médula espinal y nervios) que tienen como misión controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación del organismo con el medio externo. El sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el medio interno y externo, evaluar esta información y responder a través de ocasionar cambios en músculos o glándulas. El sistema nervioso se divide en dos grandes subsistemas: 1) sistema nervioso central (SNC) compuesto por el encéfalo y la médula espinal; y 2) sistema nervioso periférico (SNP), dentro del cual se incluyen todos los tejidos nerviosos situados fuera del sistema nervioso central





Anestésicos generales

Son sustancias que, introducidas por inhalación a través de las vías respiratorias, producen anestesia general. Las que se utilizan actualmente son:

a) Gases: protóxido de nitrógeno.

b) Líquidos volátiles: los derivados halogenados halotano, enflurano (etrano) y su isómero isoflurano (forano), desflurano, sevoflurano y, ya en desuso, el metoxiflurano.

Los compuestos actualmente en uso carecen de propiedades irritativas y poseen características que facilitan el proceso de inducción. Sin embargo, en la práctica clí- nica se prefiere provocar la anestesia con compuestos intravenosos y reservar los inhalatorios para el mantenimiento de la anestesia. Puesto que, además, se emplean otros fármacos con propiedades analgésicas y relajantes musculares, la concentración de anestésico inhalatorio se mueve en intervalos que ofrecen mucha seguridad. No obstante, y con excepción del protóxido de nitrógeno, su potencia es grande y pueden llegar a producir depresión generalizada y máxima del SNC.


Anestesicos generales

En la actualidad, la anestesia intravenosa es, con mucho, la más utilizada en Europa. Las formas de anestesia son muy variadas; un esquema bastante generalizado puede ser: inducción rápida con un agente intravenoso, utilización de paralizantes musculares, mantenimiento con agentes que producen neuroleptoanalgesia, y complemento ocasional con algún anestésico inhalatorio. Dentro de este esquema existen múltiples variantes según el tipo de intervención quirúrgica, el estado fisiopatológico del paciente y la experiencia personal.  
  •  .    Neuroleptoanalgesia y neuroleptoanestesia

La neuroleptoanalgesia está constituida por la asociación de un analgésico opiáceo, en general de gran potencia, y un neuroléptico, por lo común el droperidol. Su objetivo fundamental es conseguir analgesia profunda, depresión de la reacción al dolor y protección neurovegetativa.
  •        Tiopental

Pertenece al grupo de barbitúricos de acción rápida y ultracorta.
Debido a la elevada liposolubilidad y su rápido paso de la barrera hematoencefálica, alcanza concentraciones en el cerebro que producen una intensa acción depresora y anestesia; ésta aparece a los 10-20 seg de la inyección de una dosis anestésica y dura unos 20-30 min porque el tiopental se redistribuye, vuelve a la sangre y pasa a los tejidos muscular y adiposo, donde se acumula.
  •  .    Benzodiazepinas

Como agentes anestésicos intravenosos se emplean el lorazepam, el diazepam y el midazolam.
Sirven para tranquilizar al enfermo como preanesté- sicos, así como para generar, mantener o completar la anestesia. Por sí mismos ejercen buena acción hipnótica, amnesia anterógrada y cierto grado de relajación muscular que no alcanza la parálisis; carecen, en cambio, de actividad analgésica y antiemética.
  •  .    Ketamina

Es un derivado del psicomimético fenciclidina, que se comporta como anestésico de acción corta. La acción anestésica se caracteriza por un estado similar al cataléptico, con pérdida de la conciencia, inmovilidad, amnesia y analgesia, que se ha denominado anestesia disociativa. Durante la anestesia, pero sobre todo al despertar, suelen aparecer sensaciones psíquicas muy vivas, modificaciones del humor, experiencias disociativas de la propia imagen, sueños y estados ilusorios. Puede prevenirse su aparición con benzodiazepinas (lorazepam y midazolam).
  •  .    Etomidato

Es un derivado carboxilado del imidazol que posee buena capacidad hipnótica y un gran margen de seguridad. Por su alta liposolubilidad atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica, alcanzando concentraciones máximas en el primer minuto. La redistribución es también muy rápida y ello condiciona la brevedad de la acción anestésica, pero además es hidrolizado e inactivado rápidamente en el hígado. En las operaciones breves, la recuperación de la anestesia es más rápida que con tiopental. El despertar es suave.
  •  .    Propofol

El propofol o disoprofol es un alquilfenol (2,6-diisopropilfenol) con propiedades anestésicas, que carece de relación química con los demás agentes intravenosos. Se trata de un aceite, muy poco hidrosoluble, cuya forma galénica es en emulsión al 1 %. La acción anestésica es consecuencia de su interacción con un sitio alostérico para anestésicos generales en el receptor GABAA, facilitando la abertura del canal de cloro.
  •  .    Propanidido

Es también de acción muy corta debido a su rápida hidrolización por colinesterasas. Provoca inicialmente estimulación respiratoria inmediata por excitación de quimiorreceptores arteriales, seguida de depresión respiratoria que puede llegar a la apnea, a veces prolongada. Produce hipotensión arterial moderada, de menor intensidad que la provocada por tiopental. Entre sus efectos secundarios destaca la inducción de temblor, fasciculaciones y movimientos involuntarios.

Relajantes Musculares

Existen 2 grandes grupos terapéuticos de relajantes musculares, los cuales son empleados en situaciones distintas:
  • Relajantes musculares de acción periférica (bloqueadores neuromusculares): son empleados por anestesiólogos durante procedimientos quirúrgicos y para la adaptación de enfermos con ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos, ya que sus moléculas impiden que sustancias liberadas por el nervio se fijen al músculo, logrando así que éste se relaje.
  • Relajantes musculares de acción central (espasmolíticos): son de venta al público y funcionan a nivel del sistema nervioso central para disminuir el tono muscular y, con ello, reducir la sensación de dolor.
Relajantes musculares más comunes
La mayoría de los relajantes musculares están disponibles en comprimidos, cápsulas o solución inyectable. Es recomendable que se empleen en combinación con otro tipo de medidas para relajar los músculos, como descanso y fisioterapia:
·         Carisoprodol: alivia dolor y malestar causados por torceduras, esguinces y lesiones musculares. Las tabletas se ingieren 3 veces al día, pero puede provocar mareos, taquicardia (aceleración de la frecuencia cardiaca), malestar estomacal y vómitos, por lo que se recomienda tomarlo con alimentos o leche.
·         Ciclobenzaprina: suprime espasmos musculares de origen local sin interferir con la función y fuerza muscular. Este medicamento está disponible en tabletas para tomar por vía oral y es indicado en lumbalgia (dolor de espalda baja) y tortícolis (torcedura del cuello).
·         Clorzoxazona: miorrelajante que actúa principalmente en la médula espinal y las zonas subcorticales del cerebro, donde inhibe la generación y el mantenimiento del tono músculo esquelético. Indicado en casos de fibromialgia, tortícolis, reumatismos de partes blandas, contracturas e hipertonía muscular (tensión exagerada y permanente de un músculo a pesar de estar en reposo). En raras ocasiones se ha asociado con sangrado gastrointestinal, mareos, sobreestimulación y erupciones alérgicas.
·         Diazepam: se usa para aliviar ansiedad, espasmos musculares y crisis convulsivas, así como para controlar la agitación causada por la abstinencia de alcohol. Disponible en tabletas, cápsulas y solución concentrada de acción prolongada. Entre sus efectos adversos está la somnolencia, falta de memoria y su alta dependencia si se consume durante más de 4 semanas.
·         Metocarbamol: desacelera la actividad del sistema nervioso para permitir que el cuerpo se relaje. Se ingiere vía oral en forma de tabletas. Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse mareos, malestar estomacal, visión borrosa o fiebre.
·         Orfenadrina: relajante disponible en tabletas o inyectable. No interfiere con el tono muscular normal ni con el movimiento voluntario. Su acción es rápida y prolongada, sin producir sedación.
·         Tetrazepam: combate contracturas musculares e hipertonías. Se ingiere vía oral y presenta actividad anticonvulsiva, ansiolítica, sedante, hipnótica y amnésica.
·         Tizanidina: alivia calambres y el aumento del tono muscularocasionado por accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales o de la médula espinal y esclerosis múltiple. Funciona al hacer más lenta la acción del cerebro y del sistema nervioso para permitir que los músculos se relajen. Se presenta en tabletas y cápsulas para administrarse por vía oral.
·         Tolperisona: relajante muscular y analgésico contra espasmo resultante directo de traumatismo, espasmo por torcedura de las extremidades y espasmos secundarios a estados inflamatorios y no inflamatorios como lumbalgia y tortícolis.
La mayor parte de los relajantes musculares deben usarse con responsabilidad debido a que causan somnolencia, lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes automovilísticos o caídas. Algunos pueden provocar toxicidad hepática y adicción.

Analgesicos narcóticos

Los narcóticos tembién conllevan el riesgo de efectos secundarios adversos, como confusión mental, estreñimiento, náuseas, mareos y comezón o picazón. Estudios recientes han mostrado que es raro desarrollar tolerancia a este tipo de fármacos. La tolerancia ocurre cuando el cuerpo se acostumbra a cierta medicina y debe entonces aumentarse la dosis para obtener el mismo efecto.  Cuando las personas requieren una mayor dosis, es usualmente porque se han vuelto más activo o su enfermedad ha progresado, pero no es adicción.
Nombre genérico    

·         Acetaminofeno con codeína
·         Hidrocodona con acetaminofeno
·         Metadona
·         Morfina
·         Oxicodona
·         Oxicodona con acetaminofeno
·         Oxicodona con aspirina
·         Oximorfona
·         Propoxifeno
·         Propoxifeno con acetaminofeno
·         Tramadol
·         Tramadol con acetaminofeno


Anticonvulsivos


Los fármacos anticonvulsivantes (FACs) son un grupo heterogéneo de agentes que tratan de modificar los procesos implicados en el desarrollo de las crisis comiciales, favoreciendo la inhibición sobre la excitación, con el fin de detener o prevenir la aparición de la actividad comicial.

CARBAMAZEPINA
Bloqueo de los canales de sodio dependientes del voltaje.
OXCARBAZEPINA
Es un derivado de la carbamazepina, de eficacia antiepiléptica similar, pero
con importantes diferencias en la biotransformación y en la toxicidad.
Bloquea los canales de sodio dependientes del voltaje.

  • FENITOÍNA

Boqueo de los canales de sodio dependientes del voltaje.
  • ÁCIDO VALPROICO

Potenciación de la acción inhibidora del GABA y bloqueo de los canales
de sodio.
  • CLONAZEPAM

Potenciación de la acción inhibidora del GABA.
  • LAMOTRIGINA

Bloqueo de los canales de sodio dependientes de voltaje
  • VIGABATRINA

Potenciación de la acción inhibidora del GABA.
  • TIAGABINA

Potenciación de la acción inhibidora del GABA.
  • TOPIRAMATO

Bloqueo de los canales de sodio y potenciación de la acción inhibidora
del GABA.
  • GABAPENTINA

Unión a los canales de calcio en el hipocampo y el neocórtex.
  • PREGABALINA

Es un análogo estructural del GABA que actúa facilitando su acción
inhibidora.
  • BACLOFENO

Análogo del GABA, actúa como agonista de los receptores GABA presinápticos
de la médula espinal. Tiene un efecto relajante muscular o
antiespástico.


Sedantes Hipnoticos

Los hipnóticos son fármacos que se utilizan cuando hay dificultades en el dormir que provocan un malestar o que interfieren con las actividades de la persona. Los trastornos del sueños son una de las causas más frecuentes por las que consultan los pacientes a los médicos clínicos y los hipnóticos son una de las medicaciones que más se prescriben.

  • Benzodiazepinas

Estos fármacos son los más utilizados actualmente como hipnóticos. Presentan un bajo riesgo de letalidad en sobredosis y efectos adversos leves en dosis habituales.
Cuando debemos elegir una benzodiazepina para el tratamiento del insomnio, tenemos que tener en cuenta su velocidad de absorción en el organismo, lo que nos habla de su rapidez de acción, y su modo de distribuirse y de eliminarse, lo que indica su duración de accióna . La cinética de las dosis de estos fármacos en el uso como hipnóticos, se asemeja a la que presentan las dosis únicas, siempre que no se produzcan fenómenos de acumulación de una dosis tras la otra.

  • Moléculas no benzodiazepínicas que actúan como agonistas sobre el receptor de benzodiazepinas.

Son moléculas que presentan una latencia en la inducción hipnótica corta y una vida media de eliminación corta (entre 3 y 5 horas aproximadamente). Su indicación es en insomnio de conciliación y de la primera mitad de la noche. Si bien generalmente la percepción del paciente al despertar es de haber descansado bien y no presentar somnolencia, a veces se produce un efecto residual. Durante el efecto de la medicación se puede ver afectado el funcionamiento psicomotor y a veces causar amnesia anterógrada (de fijación). No provocan miorrelajación y no tienen efectos anticonvulsivantes. Igual que las benzodiazepinas pueden producir efectos rebote o síntomas de abstinencia, pero es menor su incidencia, y más aún si no se los utiliza por un tiempo excesivo ni se los suspende de forma abrupta.

  • Otras moléculas utilizadas en el insomnio:

Hay otras medicaciones que se utilizan como hipnóticos sin ser esta su principal
indicación. Se aprovecha la sedación que provocan, que pasa de ser un efecto
adverso a ser un efecto terapéutico buscado. La acción farmacológica bloqueante
del receptor histaminérgico H1 produce una importante sedación, la cual es
aprovechado en drogas no hipnóticas para el tratamiento del insomnio.

·         Los antidepresivos
·         Los antihistamínicos
·         Los antipsicóticos
·         La melatonina


Ansiolítico

Un ansiolítico o tranquilizante menor es un fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad.
Algunos de los síntomas más conocidos son taquicardia, sensación de ahogo, insomnio, terrores nocturnos (pesadillas), sensación de pérdida del conocimiento, etc. Estas manifestaciones clínicas pueden variar para cada uno de los trastornos de ansiedad puntuales. Algunos de los trastornos de ansiedad más importantes son: trastorno de ansiedad generalizada (TAG), fobias específicas, trastorno de pánico, fobia social o agorafobia

En la actualidad, los ansiolíticos que gozan de mayor reputación son las benzodiazepinas. El Lexatin (también llamado Lexotanil en algunos países y cuyo componente activo es el Bromazepam), perteneciente a este grupo. En forma endovenosa se utilizan para sedación durante procesos quirúrgicos poco dolorosos pero que producen ansiedad. El más utilizado por esta vía es el Midazolam. La Buspirona es muy usada desde hace algunos años para tratamientos a largo plazo.

Los barbitúricos eran los agentes ansiolíticos por excelencia. Éstos se caracterizan por una mayor incidencia de efectos secundarios, ya que producen una depresión más generalizada del sistema nervioso. Los barbitúricos tienen un margen de seguridad muy estrecho; por esto se registraron en la literatura especializada numerosos casos de sobredosis accidentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario