domingo, 27 de noviembre de 2016

Sistema endocrino 

Se ocupa fundamentalmente de los mediadores químicos (hormonas) los cuales secreta a la circulación sanguínea para que estos cumplan en su órgano o célula diana una determinada función metabó- lica para cual fue liberada. Los efectos del sistema tienen la particularidad de producirse en segundos en algunos casos o tomar días, incluso semanas en otros. Las numerosas interrelaciones en su mismo sistema, con el sistema nervioso e inmune lo hacen complejo, cualidad necesaria para llevar a cabo su papel de “gran regulador”.

INSULINAS

Las acciones de la insulina son complejas, al igual que sus mecanismos de acción, aún no completamente dilucidados. El desarrollo de algunos de sus efectos, se lleva a cabo, en solo algunos minutos (oxidación de la glucosa), mientras que otras acciones necesitan varias horas, como la incorporación de la timidina al DNA, estímulo de la síntesis proteica.
Las acciones de la insulina, pueden clas ificarse en dos grandes grupos: a) acciones de crecimiento (estímulo de la síntesis de DNA), y b) Acciones metabólicas.
También pueden clasificarse estas acciones, en aquellas que significan : a- Estí- mulo al transporte de nutrientes (am inoá- cidos, glucosa, iones), a través de las membranas celulares y b- Modulación de la actividad de enzimas intracelulares que intervienen en los procesos metabólicos más importante

Hipoglucemiantes orales 

Son un conjunto heterogéneo de drogas que se caracterizan por producir una disminución de los niveles de glucemia luego de su administración por vía oral, cumpliendo con este propósito a través de mecanismos pancreáticos y/o extrapancreáticos.
Los hipoglucemiantes orales abarcan cuatro familias de drogas bien definidas:

  • Sulfonilureas
  • Biguanidas
  • Inhibidores de las a - glucosidasas
  • Tiazolidinedionas

El advenimiento de los hipoglucemiantes orales para el tratamiento de la DMNID de tipo 2 incrementó el arsenal disponible para combatir esta enfermedad, desafortunadamente la principal causa del fracaso primario (10 % de los pacientes) en el tratamiento es la inadecuada selección de los pacientes. A continuación proponemos un algoritmo para la correcta identificación de los pacientes a ser tratados con hipoglucemiantes orales.

Antitiroideos

Los antitiroideos, como el propiltiouracilo y el carbimazol, están indicados para el tratamiento de la tirotoxicosis. También se utilizan para la preparar al paciente para la tiroidectomía. Habitualmente son bien tolerados; pueden producir leucopenia leve o erupciones en un bajo porcentaje de casos, habitualmente durante las primeras 6-8 semanas de tratamiento. Durante este período, se debe realizar un recuento de células sanguíneas cada 2 semanas o si el paciente presenta dolor de garganta u otros signos de infección.
El tratamiento se puede administrar, si es necesario, en la gestación, pero los antitiroideos atraviesan la placenta y a dosis altas pueden producir bocio fetal e hipotiroidismo. Se debe administrar la menor dosis que regule el estado hipertiroideo (las necesidades en la enfermedad de Graves tienden a ser menores durante la gestación). El propiltiouracilo se excreta por la leche materna, pero no impide la lactancia mientras se siga una vigilancia estrecha del desarrollo neonatal y se administre la mínima dosis eficaz.

Andrógenos

Los andrógenos son secretados por los testículos y los andrógenos más débiles por el córtex suprarrenal y los ovarios. En el hombre, son responsables del desarrollo y el mantenimiento de los órganos sexuales y los caracteres sexuales secundarios, la función reproductora normal y el comportamiento sexual, además de estimular el crecimiento y el desarrollo del esqueleto y el músculo esquelético en la pubertad. A dosis altas en el varón normal, los andrógenos inhiben la secreción de gonadotropina hipofisaria y deprimen la espermatogénesis.
 El tratamiento habitual para la fertilidad consiste en la administración de gonadotropinas u hormona liberadora de gonadotropina pulsátil, que estimulará la espermatogénesis, así como la producción de andrógenos. Los andrógenos no pueden inducir fertilidad en hombres con hipogonadismo primario. Se recomienda precaución con la administración de dosis excesivas de testosterona en el tratamiento de los niños con pubertad retrasada, porque acelera la fusión de las epífisis y puede dar lugar a una baja estatura. Los andrógenos, como la testosterona, también se han utilizado en mujeres postmenopáusicas para el tratamiento paliativo del cáncer de mama metastásico avanzado sensible a los andrógenos; se recomienda precaución para prevenir los efectos masculinizantes.

Esteroides Anabolicos

Se refiere al crecimiento muscular que esas sustancias promueven, mientras que “androgénico” se refiere al aumento en las características sexuales masculinas. Los esteroides anabólicos se pueden recetar legalmente para el tratamiento de afecciones médicas que resulten por deficiencia de la hormona esteroide, como cuando hay un retraso en la pubertad. También se recetan para tratar enfermedades que resultan en la pérdida de la masa muscular magra, como el cáncer o el SIDA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario