sábado, 26 de noviembre de 2016

Sistema digestivo

El sistema digestivo es el encargado de transformar los alimentos en moléculas sencillas (monómeros). Lo hace mediante un proceso que ocurre paso a paso en sus diferentes partes: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon), intestino grueso (ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente y recto) y el ano. Diferentes enzimas, segregadas por las paredes del intestino o por glándulas especializadas (glándulas anexas) descomponen totalmente el alimento, dejándolo preparado para ser distribuido a las células.


El sistema digestivo es, realmente, un tubo. El alimento durante su recorrido por el mismo se ve sometido a una serie de acciones que lo van transformando.








                                          Antiácidos 


Tienen como finalidad neutralizar el exceso de ácido secretado por el estómago, responsable de la sensación agraz. El antiácido debe mantener el pH durante un cierto tiempo, por lo que la velocidad de reacción influye en la acción deseada de los antiácidos. El pH del estómago, para realizar adecuadamente la digestión, está comprendido entre 3,5 y 4. Si el pH es superior, se tiene la sensación de pesadez de estómago. Los antiácidos deben mantener la acidez estomacal en torno a un pH ideal de 3,5.

Uno los antiácidos más populares es el bicarbonato sódico. Su acción es rápida y potente, pero dura poco tiempo y su utilización prolongada produce un efecto secundario que consiste en que el estómago aumenta su producción de ácido clorhídrico para compensar el que ha sido neutralizado por el antiácido.

En general, los efectos secundarios más frecuentes son: estreñimiento, diarrea o efecto laxante, sed y calambres en el estómago.





Antiulcerosos

La úlcera gástrica o duodenal es una lesión localizada y crónica de la mucosa. Cuando por una u otra circunstancia esta mucosa se lesiona, hablamos de úlcera péptica que, según afecte al estómago o duodeno, se denominará respectivamente úlcera gástrica o úlcera duodenal.

Inhibidores de la “bomba de potasio/hidrogeniones”
Son inhibidores de la “bomba de potasio/hidrogeniones”: lansoprazol, omeprazol, pantoprazol y rabeprazol. Este grupo de fármacos son capaces de inhibir la “bomba de potasio/hidrogeniones”, que representa el principal elemento del mecanismo secretor de ácido en el estómago

Antihistamínicos H2
Los antiulcerosos antihistamínicos H2 son: cimetidina, ranitidina, famotidina, nizatidina y roxatidina. Su acción consiste en la inhibición de la secreción ácida al bloquear selectivamente los receptores H2 de la histamina.

Protectores de la mucosa gástrica
Son protectores de la mucosa: sucralfato y dosmalfato. Los protectores de la mucosa gástrica forman un depósito sobre la zona ulcerada que constituye una barrera al ataque por el jugo gástrico.

Prostaglandinas
El misoprostol es un derivado prostaglandínicio indicado en el tratamiento de la úlcera péptica. Las prostaglandinas tienen acción antiulcerosa efectiva a dosis inhiboras de la secreción ácida.




Anticolinergenicos

Los anticolinérgicos son sustancias, naturales o sintetizadas, que actúan inhibiendo la actividad de la acetilcolina en el sistema nervioso central y periférico.
Son fármacos que actúan bloqueando alguno de los recptores de la acetilcolina, que son de dos tipos: muscarínicos y nicotínicos. Se utilizan fundamentalmente por su acción sobre el sistema nervioso periférico. En función de cuál es el receptor que bloquean se clasifican en dos tipos:
  • Antagonistas muscarínicos. Entre los de origen natural destacan la atropina  y la escopolamina. Entre los sintéticos, la homatropina, ipratropio, oxitropio, metilescopolamina, tropicamida, benzotropina, diciclomina, pirenzepina, telenzepina y darifenacina.
  • Antagonistas nicotínicos. Entre ellos figuran el curare, la succinilcolina, la alfa-bungarotoxina y la galamina.
Los anticolinérgicos se utilizan fundamentalmente por su acción sobre el sistema nervioso periférico y no por su actividad en el sistema nervioso central.
Los principales efectos adversos de los anticolinérgicos son los siguientes:
  • Sequedad de boca
  • Visión borrosa
  • Sequedad ocular
  • Midriasis
  • Trastornos de la acomodación
  • Aumento de la presión intraocular
  • Estreñimiento
  • Retención urinaria
  • Reacciones alérgicas






Antieméticos

El vómito es un proceso reflejo. Tiene componentes principales como: ● Actividad de músculos respiratorios, van a contraerse. ● Modificación de la actividad motora del tracto gastrointestinal (TGI).

Bloqueadores receptor D2 de dopamina
Hay 3 grupos de fármacos:
● Benzamidas como metoclopramida ​y cleboprida
● Fenotiazinas como clorpromazina​, perfenazina.
● Butirofenonas como el haloperidol​

Bloqueadores del receptor 5HT-3 de dopamina
Hay de dos tipos:
● No benzamida: ondansetron​, granisetron ​entre otros
● Benzamidas: a dosis altas puede tener control de este receptor.

Otros
● Esteroides​, dexametasona o metilprednisolona. Se usa en pacientes a largo plazo
con tratamiento antineoplásico. Los esteroides son adecuados ya que permiten que
aumente apetito y tiene efecto antiemético. Lo más usual es usar dexametasona a
dosis bajas. No se conoce el mecanismo antiemético ejercido por los esteroides.
● Ansiolíticos​: benzodiazepinas como lorazepam
● Cannabinoides sintéticos
● Antagonistas de sustancia p






Antidiarreicos

La diarrea se define como un tránsito fecal de excesiva frecuencia, que provoca deposiciones con heces de escasa consistencia y en cantidades superiores a las normales.

Farmacos que se usan en transtornos de secresion aguda en el intestino peristaltismo de intestino presentando una secresion liquida semiliquida constantes heces.

CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIDIARREICOS.

ANTIBACTERIANOS
Furazalidona
Nifuroxantida

OPIACEOS
Loperamida

INHIVIDORES DE LA ENCEFALINASA
Racecadotril

AGENTES ABSORVENTES
Caolin+ pectina

REGENERADORES DE LA FLORA
Floratil
Infloran
Gastrofioral
laoted

RAM
nauseas
vomito
malestar estomaca



No hay comentarios:

Publicar un comentario