domingo, 27 de noviembre de 2016

Sistema Genitourinario 


El sistema urinario es el conjunto de órganos que participan en la formación y evacuación de la orina. Está constituido por dos riñones, órganos densos productores de la orina, de los que surgen sendas pelvis renales como un ancho conducto excretor que al estrecharse se denomina uréter, a través de ambos uréteres la orina alcanza la vejiga urinaria donde se acumula, finalmente a través de un único conducto, la uretra, la orina se dirige hacia el meato urinario y el exterior del cuerpo.





Diureticos

Los diuréticos aumentan la excreción urinaria de agua y electrolitos y se administran para reducir el edema asociado a la insuficiencia cardíaca, el síndrome nefrótico o la cirrosis hepática. Algunos diuréticos se administran a dosis más bajas para reducir la presión arterial elevada. Los diuréticos osmóticos están indicados sobre todo para el tratamiento del edema cerebral, y también para reducir la presión intraocular elevada.

 Diuréticos tiacídicos

Los diuréticos tiacídicos, como la hidroclorotiacida, tienen una potencia moderada y actúan por inhibición de la reabsorción de sodio y cloro al principio del túbulo contorneado distal. Producen diuresis en 1-2 horas Formulario Modelo de la OMS 2004 tras la administración por vía oral y muchos tienen una duración de acción de 12-24 horas. Los diuréticos tiacídicos se utilizan en el tratamiento del edema asociado a la insuficiencia cardíaca congestiva leve o moderada, disfunción renal o enfermedad hepática;

Diuréticos de asa

Los diuréticos de asa, o diuréticos de techo alto, como la furosemida, son los más potentes y rápidamente producen una diuresis intensa dependiente de la dosis de duración relativamente corta. La furosemida por vía oral produce diuresis en los 30-60 minutos de la administración, con el efecto diurético máximo en 1-2 horas. La acción diurética dura 4-6 horas. La furosemida intravenosa produce diuresis a los 5 minutos, con el efecto diurético máximo en 20-60 minutos y diuresis completa en 2 horas. Los diuréticos de asa inhiben la reabsorción desde el asa ascendente de Henle en el túbulo renal, y son útiles sobre todo en situaciones en las que es necesaria una diuresis eficaz y rápida, como la reducción del edema pulmonar agudo secundario a insuficiencia ventricular izquierda.

Diuréticos ahorradores de potasio

Los diuréticos ahorradores de potasio, como la amilorida y la espironolactona, son diuréticos débiles y reducen la excreción de potasio Formulario Modelo de la OMS 2004 y aumentan la excreción de sodio en el túbulo distal. La amilorida actúa a las 2 horas tras la administración oral, alcanza un pico en 6-10 horas y persiste durante unas 24 horas. La espironolactona, que antagoniza la aldosterona, tiene un inicio de acción relativamente lento y requiere 2-3 días para alcanzar el efecto diurético máximo, y un período similar de 2-3 días para que cese la diuresis tras la suspensión del tratamiento.

Diuréticos osmóticos

Los diuréticos osmóticos, como el manitol, se administran a dosis lo bastante altas para aumentar la osmolaridad del plasma y el líquido tubular renal. Los diuréticos osmóticos se utilizan para reducir o prevenir el edema cerebral, reducir la presión intraocular elevada o tratar el síndrome de desequilibrio. El manitol también está indicado para reducir la presión intraocular durante las crisis agudas de glaucoma. La reducción de la presión del líquido cefalorraquídeo e intraocular se produce a los 15 minutos del inicio de la infusión y dura 3-8 horas después de suspender la infusión; la diuresis se produce después de 1-3 horas


Antagonistas de la Aldosterona


Los antagonistas de aldosterona son fármacos que bloquean la unión de la aldosterona a sus receptores, impidiendo que esta realice su función, mediante su unión a los receptores en el corazón y los vasos sanguíneos debilitando con esto su acción en nuestro organismo. 
La aldosterona y su principal antagonista, la espironolactona, se conocen desde hace más de cuarenta años. 

Dentro de los antagonistas más conocidos están: 
-Espironolactona. 
-Canrenone. 


La Espironolactona es un inhibidor competitivo de la aldosterona al unirse a los receptores de ésta, debido a que ambas sustancias tienen una estructura química semejante. También posee un efecto antiandrogénico, probablemente por un antagonismo periférico de los andrógenos. 


El resultado de la acción de la Espironolactona es la pérdida de agua y sodio urinarios, y la retención de potasio e hidrógeno; y los efectos clínicos finales son la diuresis economizadora de potasio y el descenso de la presión arterial. 


La Espironolactona también inhibe la biosíntesis de la aldosterona adrenocortical en pacientes con hiperaldosteronismo primario. En pacientes con hiperaldosteronismo secundario con edema actúa como diurético. Precisamente, su acción diurética, es efectiva en pacientes con edema refractario, asociados o no con aldosteronismo secundario, en patologías como la cirrosis hepática con ascitis, insuficiencia cardíaca congestiva y síndrome nefrótico, sobre todo en aquellas situaciones en que los otros diuréticos fracasan.
Canrenona es un antagonista específico de la aldosterona. Es un inhibidor competitivo de los receptores de aldosterona e inhibe los efectos de la aldosterona. Se inactiva en ausencia de aldosterona. La espironolactona es un profármaco que se activa después de su conversión en canrenona. 


Mediante la inhibición de los efectos de la aldosterona: 
* Aumenta la diuresis acuosa y de sodio y se clasifica como un diurético. 
* Disminuye la eliminación urinaria de potasio, cuyo nivel en el plasma tiende a subir, es un fármaco induce hiperpotasemia. 
* Aumenta la excreción urinaria de calcio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario